¿Sabías que escuchar música clásica trae beneficios para el cuerpo?
Aparte de ser un fuerte lazo intercultural la música es el vehículo de expresión humana por excelencia.
Neurocientíficos de la Universidad de Montreal, han investigado los procesos cerebrales en individuos que son expuestos a música clásica, llegando a la conclusión de que gran parte del placer inefable que produce escuchar buena música, está a cargo de la estructura del cerebro conocida como núcleo accumbens. Este conjunto neuronal del cuerpo estriado, es el responsable de emociones como la risa, la adicción y el placer.
Escuchar una pieza maestra de los más grandes genios de la música de todos los tiempos, estimularía al cuerpo con su propia droga química cerebral, responsable de producir, por ejemplo, la sensación de placer sexual de la dopamina durante el acto sexual o la saciedad al comer. Del mismo modo, se estimula la amígdala cerebral que es crucial en el análisis y la toma de decisiones más abstractas, lo que hace que se estimule el cerebro desde los más antiguos a sus más recientes estructuras.
El conocido como efecto Mozart, es célebre por ayudar supuestamente la inteligencia. Según los científicos, la música del genio de Salzburgo optimiza la resolución de los procesos espacio-temporales y cognitivos, sin embargo el efecto duraría solamente quince minutos.
Curiosidades de la música clásica
- Está demostrado que si en una sala de operaciones se reproduce música clásica relajante, el paciente se siente mucho más cómodo y necesita menor cantidad de anestesia.
- Un curioso efecto de la música clásica ocurre cuando se escucha en los supermercados, pues los clientes tienden inmediatamente a moverse lento y a comprar más.
- Las plantas que crecen en ambientes donde se prefiera este tipo de música, son mucho más fuertes, tienen más raíces y son más saludables que las que crecen en ambientes con música ruidosa.