Hoy hablare acerca del concierto, este es una composición musical que consta de tres movimientos, para uno o más instrumentos.
A mediados del siglo XVIII el cambio musical decisivo que significó el paso desde el barroco al clasicismo no podía dejar de afectar al concierto. El piano suplantó al violín como instrumento preferido. Fue el instrumento favorito tanto de Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió los conciertos más importantes a finales del siglo XVIII, como de Ludwig van Beethoven, cuyos cinco conciertos para piano y su único concierto para violín dieron la consagración definitiva a su desarrollo.
En el campo de la música instrumental concertada Mozart alcanza su ideal en los 15 conciertos para piano escritos entre 1782-1786. Muestran las fuerzas del piano y la orquesta rivalizando entre sí, sin que ninguna someta a la otra.
Los tres primeros conciertos de esta serie K 413, 414,215 son denominados conciertos vieneses. Otros de sus conciertos son:Concierto para fagot K 191 en si bemol mayor, Concierto para piano N9 K271. Conciertos para flauta K313 y K314, etc
Beethoven se aleja del equilibrio de Mozart e introduce una libertad que encaja ya en el temperamento romántico.
escribió cinco conciertos para piano: Concierto para piano No 1, en do mayor, opus 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario